El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso o CFT UV, es una institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación, Autónoma y Acreditada, dependiente de la Universidad de Valparaíso y miembro del Consejo de Rectores de CFTs pertenecientes a Universidades del CRUCH. Está orientado a formar Técnicos de Nivel Superior en diversas áreas del conocimiento y la técnica, y a capacitar a trabajadores mediante Diplomados, Cursos y Seminarios. Se encuentra asentado en dos campus en la ciudad de Viña del Mar, que suman 4.238 metro cuadrados construidos.
Es socio activo de distintas Asociaciones Gremiales de la Región, entre las que destacan ASIVA y la Cámara Regional del Comercio, la Producción y el Turismo, con la finalidad de estar permanentemente interiorizado de sus necesidades en la formación de personas y del quehacer productivo regional.
Actualmente se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de tres años (de un máximo de siete), desde agosto de 2017 hasta agosto de 2020.